Tortuguero-canal-barca
Tortuguero-340
Tortuguero-varios-gallito
Tortuguero-034
Tortuguero-404861
Tortuguero-varios-1
Tortuguero-varios-caiman
Tortuguero-tortugueroplaya
Tortuguero-tortuga

TORTUGUERO

Tortuguero es uno de esos lugares del planeta donde la madre naturaleza se esforzó al máximo para mostrar toda su magia y esplendor, su medio más destacable es el agua, la de sus ríos, sus lagunas, caños, esteros, la del mar y la de la lluvia, a veces incesante, que convierten a Tortuguero en una isla rodeada de tesoros naturales.

El remoto pueblo de Tortuguero ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su historia, desde los originarios indios Suerre, intentos de asentamiento por la colonia española, plantaciones de cacao, explotación comercial de la tortuga, la época de la industria maderera, hasta su posterior protección como Parque Nacional, lo que produjo un cambio extraordinario en la mentalidad del pueblo al enfocar sus actividades económicas a la conservación del medio ambiente y el ecoturismo, siendo en la actualidad un destino ineludible en Costa Rica y una importante reserva de oxigeno para la región.

Tortuguero es el destino ideal para los enamorados de la naturaleza y son muchas las actividades que te acercarán a sus extraordinarios ecosistemas. Podrás caminar por este afortunado pueblo sin coches y observar el pausado ritmo de vida de sus habitantes, visitar el Museo de Conservación de la Tortuga, pasear por los senderos de su Parque Nacional y ser testigo la actividad de la vida salvaje, o explorarlo en kayak o en bote por sus estrechos canales, como el río Tortuguero, caño Chiquero, caño Harold o caño Palma, donde podrás visitar también una estación biológica.

Presenciar el desove de la tortuga, su apareamiento en el mar o el nacimiento de las pequeñas tortugas en la playa, son algunos de los acontecimientos más espectaculares de la naturaleza. Estos quelonios, en diferentes fechas según la especie, abandonan el mar y salen a las playas para encontrar el lugar idóneo donde escarbar con sus aletas un hueco suficientemente profundo para depositar sus huevos en un gran esfuerzo por perpetuar su especie, un espectáculo natural que atrae a miles de turistas, especialmente entre los meses de Julio a Octubre, época de desove de la tortuga Verde.

Los amantes de los pájaros también están de suerte, cruzando los cielos de Tortuguero podrán observar el característico vuelo de los tucanes y escuchar su canto, ver trogones, chocuacos y aves acuáticas como cormoranes o gran variedad de garzas. Para cualquiera de las actividades que quieras realizar en Tortuguero encontrarás guías naturalistas especializados que te ayudarán a sacarle partido a tu visita.

Las más de 31.000 hectáreas de extensión terrestre del Parque Nacional están conformadas por una llanura inundada y pantanosa, cubierta de un frondoso Bosque Tropical Muy Húmedo y una de las redes de ecosistemas acuáticos más complejos del planeta. Este humedal de importancia RAMSAR es hábitat de numerosas especies de flora y fauna, desde árboles que superan los 50 metros de altura como el almendro de montaña, el pilón o el javillo, a delicadas bromélias y orquídeas que se alimentan de la humedad del aire. Entre la espesura de estos bosques, en el agua de sus canales y en el océano habitan toda clase de especies animales, anfibios, primates, perezosos, felinos, osos hormigueros, pizotes, roedores, mamíferos marinos, tucanes, loros, carpinteros, colibríes, aningas, espátulas rosadas, jacanas, rapaces, cocodrilos, tortugas marinas, serpientes, lagartos …

En Tortuguero se encuentran numerosos hoteles y resort con sistemas de todo incluido, dispersados por los canales, donde reina una paz absoluta, estos suelen ofrecer paquetes desde San José. También puedes organizar el viaje por tu cuenta y hospedarte en los diversos alojamientos del pueblo, mas aptos para todos los bolsillos. En el pueblo hay sodas típicas y restaurantes frente a los canales, tiendas de artesanía y los servicios básicos.

Situado a 80 kilómetros al Norte de Limón, sólo se accede por vía acuática o aérea, dado que no existe ninguna carretera que lo comunique con el mundo exterior. Hay varios embarcaderos desde donde parten las lanchas, situados en diferentes ríos de la vertiente atlántica, en Moín, junto a limón, en el río La Suerte, por la zona de Cariari, y por Caño Blanco.

HISTORIA

Tortuguero se encuentra en el Caribe Norte de Costa Rica, región que los indígenas llamaban Suerre, que abarcaba desde Tortuguero hasta Pacuare por el Sur y hasta Sarapiquí por el Oeste. Suerre era el nombre del río Pacuare, su nombre probablemente derive de las palabras Sue, tortuga, y Ri, río. Esta región era parte de la ruta de comercio maya que se extendía desde México por toda América Central.

Los primeros pobladores de Tortuguero vivían de la cacería de pequeños animales y aves silvestres, pescaban en los ríos, atrapaban las tortugas que llegaban a desovar a la costa, cultivaban tubérculos como la yuca y cosechaban pejibaye. Sus ranchos, multifamiliares, eran de forma cónica con techado de paja o palma.

En 1.529 el explorador español Martín Estete recorre la región encontrando una gran resistencia indígena. En 1.541 se funda la primera ciudad en el Caribe Norte, San Juan de la Cruz, en la desembocadura del río San Juan. En 1.543 Diego Gutiérrez y Toledo funda a orillas del río Suerre la villa de Santiago, siguió explorando río arriba hasta llegar a un gran rancho ovalado que era residencia del rey indígena de Suerre, allí fundó la ciudad de San Francisco, que poco después fue abandonada.

Hubo una serie de poblaciones españolas hasta la mitad del Siglo XVIII, se establecieron plantaciones de cacao cerca de Matina, 56 kilómetros al Sur de Tortuguero, que fueron repetidamente saqueadas por los indios miskitos procedentes de Nicaragua que controlaban toda la costa.

Para el Siglo XVIII Tortuguero era conocido entre marineros y comerciantes por las miles de tortugas que allí desovaban. El europeo comenzó a comerciar la carne de tortuga, el aceite y la concha, ayudados por indios miskitos que eran hábiles pescadores, dando inicio a la exportación en gran escala de la tortuga verde.

En la pasada década de los 40 llegan las compañías madereras y con ellas comienza la tala indiscriminada de sus bosques que duraría hasta los años 70. Estas compañías abrieron los canales acuáticos que conectan los ríos por los que hoy se accede a Tortuguero y que facilitaron el progreso de la región ya que antes el viaje se hacía por mar y era peligroso.

En 1.972 se crea el Parque Nacional Tortuguero y el turismo se convierte en la industria principal del pueblo, enfocada en el eco turismo, cuyos máximos atractivos son las riquezas naturales, el desove de las tortugas marinas y la serenidad de sus paisajes.