destino-punta-uva
Punta-Uva-02
Punta-Uva-041
Punta-Uva-II-072
Punta-Uva-306
Punta-Uva-DSC_4658

DESTINO PUNTA UVA

Punta Uva está enmarcado dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y está localizado a 8 kilómetros al sur de Puerto Viejo. En este lugar se encuentran algunas de las playas mas hermosas de Costa Rica, galardonadas con la Bandera Azul Ecológica, lo cual atrae a numerosos visitantes que llegan a descubrir estos paradisíacos paisajes de aguas turquesas, arenas claras y un frondoso bosque tropical.

Punta Uva debe su nombre a los primeros pobladores que la llamaron así por la gran cantidad del árbol conocido como uva de playa que había en este lugar. Los primeros habitantes de Punta Uva fueron antiguos pescadores de tortugas cuyos descendientes aún habitan el lugar. Hoy día Punta Uva está poblada por una pequeña comunidad multicultural que vive en armonía con la naturaleza.

Punta Uva consta de dos playas separadas por un promontorio rocoso, al que se puede subir por un sendero que lleva hasta la punta del mismo. En el extremo de la playa sur está la punta, en frente de la cual se encuentra el arrecife coralino que posee una envidiable riqueza biológica, numerosas especies de coral, esponjas, crustáceos y un sin fin de peces de llamativos colores. Este es un buen punto para practicar buceo o simplemente disfrutar con unas gafas ya que los arrecifes están junto a la costa y a poca profundidad. A espaldas de la playa se encuentra el bosque tropical, en algunos sectores primario, muy interesante para practicar senderismo y observar pájaros. En tu viaje al Caribe Sur disfruta de este lugar, pues sin duda te sorprenderá.

Existen varios hoteles de playa y de montaña que ofrecen todo tipo de servicios, para que no te tengas que mover a ningún sitio y puedas olvidarte de la civilización. Encontrarás muy buenos restaurantes tanto de comida típica caribeña como de cocina internacional, algunos de ellos junto a la playa y otros entre la espesura del bosque.

HISTORIA

Las playas al Sur de Old Harbour fueron por sus aguas tranquilas refugio de corsarios durante la época de la Colonia, donde según cuentan las leyendas se escondieron numerosos tesoros, entre ellos el del islote de Cocles, custodiado por el espíritu de un marinero sin cabeza, o los enterrados en el risco de Punta Uva, conocido como Red Cliff.

Los primeros asentamientos en estas playas se debieron a los pescadores de tortuga que las bautizaron según las características del lugar, así nació Grape Point, Punta Uva, nombre dado por José Hansel debido a la abundancia del árbol de uva de playa que encontró en el lugar. Grape Point fue el asentamiento más importante entre Old Harbour y Manzanillo.

En estos núcleos de población, prácticamente aislados, se dedicaron en sus inicios a la caza de tortuga y después a la agricultura de subsistencia y al cultivo del coco y sus derivados, que llevaban a Old Harbour por la playa para su comercialización, o los llevaban en botes a vela y remo hasta Limón y Bocas del Toro. La mayoría de las familias tenían sus huertas con la comida necesaria para su sustento, repollo, sandia, tomate, cebolla y frijol rojo, además pescaban y cazaban. En esa época se daba mucho el trueque de productos entre los habitantes de la costa y se comerciaba con los indígenas del interior.

Para los habitantes de estos núcleos costeros no sería hasta 1.984, con la construcción de la carretera desde Puerto Viejo, que salieron de su aislamiento terrestre y con ello comenzó la oleada de nuevos pobladores, en este caso muchos europeos y norteamericanos atraídos por su riqueza natural y buscando un tipo de vida en armonía con la naturaleza, desde entonces el turismo se ha convertido en el motor de la economía de estas comunidades.

Las playas de Cocles, Chiquita y Punta Uva están protegidas dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y figuran entra las playas mas hermosas de Costa Rica, todas cuentan con el galardón Bandera Azul Ecológica por sus cristalinas aguas, sus arrecifes coralinos y sus exuberantes bosques tropicales.