destino-playa-cocles
Playa-Cocles-aerea-1
Playa-Cocles-095
Playa-Cocles-aerea-2
Playa-Cocles-Rana
Playa-Cocles-2

DESTINO PLAYA COCLES

La playa de Cocles, que en otros tiempos fuera un refugio predilecto de piratas, hoy en día por su cercanía a Puerto Viejo es una de las playas más visitadas, siendo punto de encuentro de turistas y locales.

Playa Cocles se extiende por kilómetros junto al mar y es perfecta para caminar por su orilla o por sus senderos, bañarse, montar a caballo o simplemente contemplar el paisaje, broncearte, leer un libro o entablar conversación con la simpática gente que te encuentres. También es excelente para la práctica de deportes de mar y playa, en especial el surf, que es la actividad reina, su reconocido punto de surf Beach Break hace las delicias de los amantes de este deporte.

Las pequeñas lomas que se alzan a espaldas de la playa están cubiertas de un espeso bosque tropical, ideales para el senderismo y están en gran parte protegidas por la Reserva Indígena Kekoldi.

Playa Cocles, al igual que las demás playas del Caribe Sur, cuenta con el galardón Bandera Azul Ecológica que premia la calidad de sus aguas y la limpieza de su entorno, además, cuenta con un programa de salvavidas que velan por la seguridad de los bañistas, una iniciativa promovida y manejada por los empresarios turísticos locales que está dando excelentes resultados.

A lo largo de Playa Cocles hay numerosos hoteles y restaurantes, idóneos si quieres estar un poco alejado del pueblo y dedicar el tiempo a tu satisfacción personal, a los deportes acuáticos o a la vida contemplativa.

HISTORIA

Las playas al Sur de Old Harbour fueron por sus aguas tranquilas refugio de corsarios durante la época de la Colonia, donde según cuentan las leyendas se escondieron numerosos tesoros, entre ellos el del islote de Cocles, custodiado por el espíritu de un marinero sin cabeza, o los enterrados en el risco de Punta Uva, conocido como Red Cliff.

Los primeros asentamientos en estas playas se debieron a los pescadores de tortuga que las bautizaron según las características del lugar, así nació Grape Point, Punta Uva, nombre dado por José Hansel debido a la abundancia del árbol de uva de playa que encontró en el lugar. Grape Point fue el asentamiento más importante entre Old Harbour y Manzanillo.

En estos núcleos de población, prácticamente aislados, se dedicaron en sus inicios a la caza de tortuga y después a la agricultura de subsistencia y al cultivo del coco y sus derivados, que llevaban a Old Harbour por la playa para su comercialización, o los llevaban en botes a vela y remo hasta Limón y Bocas del Toro. La mayoría de las familias tenían sus huertas con la comida necesaria para su sustento, repollo, sandia, tomate, cebolla y frijol rojo, además pescaban y cazaban. En esa época se daba mucho el trueque de productos entre los habitantes de la costa y se comerciaba con los indígenas del interior.

Para los habitantes de estos núcleos costeros no sería hasta 1.984, con la construcción de la carretera desde Puerto Viejo, que salieron de su aislamiento terrestre y con ello comenzó la oleada de nuevos pobladores, en este caso muchos europeos y norteamericanos atraídos por su riqueza natural y buscando un tipo de vida en armonía con la naturaleza, desde entonces el turismo se ha convertido en el motor de la economía de estas comunidades.
Las playas de Cocles, Chiquita y Punta Uva están protegidas dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y figuran entra las playas mas hermosas de Costa Rica, todas cuentan con el galardón Bandera Azul Ecológica por sus cristalinas aguas, sus arrecifes coralinos y sus exuberantes bosques tropicales.

DESTINOS: CAHUITA • PUERTO VIEJO • PLAYA CHIQUITA • PUNTA UVA • MANZANILLO • TORTUGUERO • LIMÓN