reportajes-vida-silvestre costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY VIDA SILVESTRE

ranita-verde-venenosa-1
ranita-verde-venenosa-2

RANITA VERDE VENENOSA

La rana verde o rana venenosa, Dendrobates auratus, es un anfibio anuro muy común en los bosques húmedos del Caribe de Costa Rica, hasta los 600 metros de altitud, es de habitos diurnos y muy territorial, siendo su hora de mayor actividad al principio de la tarde (alrrededor de las 2 pm.). Carece de membranas en sus patas, tiene unos colores que van desde verdes hasta azulados y en algunas poblaciones hasta color café. Puede medir mas de 4 centimetros y su alimentación es exclusivamente a base de hormigas y otros pequeños insectos.

Las hembras pelean por los machos y depositan los huevos entre la hojarasca, siendo el macho quien los atiende, y cuando el renacuajo esta desarrollado lo carga a su espalda y lo lleva a algún hábitat acuatico como el hueco de un árbol con agua, una hoja caída o entre las hojas de una bromelia, donde después sufrirá la metamorfosis propia de todos los anuros.

Sus colores brillantes advierten de su toxicidad, y es que tiene unas toxinas similares a la ranita roja, Dendrobates pumilio, que son un veneno neurotóxico muy potente, que causa contracción de los músculos, además de otros alcaloides que secrega a través de la piel y le sirven de defensa contra los depredadores. Su veneno se encuentra entre las sustancias más mortíferas conocidas por la ciencia, y era usado antaño por los indígenas para untar la punta de sus flechas.

Considerada en peligro de extinción, debido a su venta ilegal y a la degradación de su hábitat, esta especie está actualmente protegida en Costa Rica por varias leyes y decretos, e incluida en el apéndice II de la Convención sobre Tráfico Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Es labor de todos velar por su supervivencia.