reportajes-vida-silvestre costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY VIDA SILVESTRE

rana-de-ojos-rojos-215
rana-de-ojos-rojos-094

RANA DE OJOS ROJOS

La simpática rana calzonuda o rana de ojos rojos, Agalychnis callidryas, es una de las más llamativas y coloridas de Costa Rica, perteneciente a la familia Hylidae del orden de las Anuras. Lo más notable de esta extravagante rana son sus grandes y brillantes ojos con el iris de color rojo, la pupila vertical y el párpado inferior reticulado, que se adaptan a la visión nocturna y son a su vez una estrategia de defensa.

Su área dorsal es normalmente de color verde limón, aunque puede variar de tonos amarillos a tonos azules, los flancos del cuerpo tienen coloración azulada con rayas amarillas, sus extremidades delanteras son azules o moradas, mientras que las traseras son rojas o anaranjadas y cuentan con membranas interdigitales. La garganta y el abdomen son de color blanco y en ocasiones presenta manchas blancas pequeñas sobre el lomo.

El macho, en su edad adulta, tiene un tamaño de 5 centímetros, mientras que la hembra alcanza un tamaño de hasta 7.6 centímetros. La rana calzonuda es de hábitos nocturnos, arborícola y carnívora, come todo tipo de insectos, pero la dieta natural esta compuesta por grillos, moscas, saltamontes e incluso otras ranas más pequeñas.

Vive en el dosel de los árboles en bosques tropicales húmedos y muy húmedos, en las tierras bajas y medias de la vertiente atlántica, en el centro y sur de la vertiente del Pacífico y en el extremo sur de la península de Nicoya, hasta alturas de 970 msnm., con temperaturas entre 23 a 29 grados en el día y noches entre 18 a 25 grados.

La reproducción de la rana de ojos rojos toma lugar durante el inicio de la época lluviosa, de Mayo a Junio. El ritual reproductivo se inicia con el canto del macho para atraer a la hembra, ésta acarrea al macho sobre su espalda y ejecutan un amplexus en el que el macho fertiliza los huevos a medida que salen de la hembra. Después de depositar entre 29 y 42 huevos en el envés de una hoja, la pareja desciende a un estanque y permanece varios minutos mientras la hembra llena su vejiga de agua que es depositada sobre los huevos. Durante el amplexus la pareja hace varios grupos de huevos que eclosionarán más o menos cinco días después.

Agalychnis callidryas tiene varios depredadores, entre ellos aves, murciélagos y serpientes. Esta especie no esta considerada en peligro de extinción, sin embargo, el calentamiento global, la contaminación, la deforestación y los cambios atmosféricos han provocado serios daños en su hábitat. Conforme se reduce el bosque disminuyen sus especies, entre ellas las ranas, ya que son mucho más sensibles que otras poblaciones. Si no se toman medidas este hermoso animal y muchos otros pasarán a los libros de historia como animales extintos.