reportajes-vida-silvestre costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY VIDA SILVESTRE

mono-cariblanco-1

MONO CARIBLANCO

El Mono Cariblanco, también conocido como mono Capuchino, es uno de los mas esbeltos y ágiles de los bosques de Costa Rica, de color negro a excepción de la cabeza y hombros que son blancos. Los machos llegan a pesar entre 2,3 y 3,5 kilogramos, siendo las hembras un poco más pequeñas.

El Capuchino (Cebus Capucinus) vive en manadas, que van desde un pequeño grupo familiar hasta colonias de unos 40 individuos. Único representante del género cebus en América Central, omnívoro, por lo que es común verlo alimentándose de frutos maduros, flores, semillas, raíces, invertebrados, insectos, gusanos, reptiles y anfibios.

Tiene hábitos diurnos y es estrictamente arborícola, aunque también se le puede ver forrajeando el suelo de los bosques o playas en busca de agua y alimento. Sus desplazamientos sobre las copas de los árboles son en fila india, primero un macho juvenil, siguiéndole un macho dominante con hembras y crías.

Las hembras del Cariblanco tienen su cría cada uno o dos años tras un periodo de gestación de 150 días y su pequeño obtiene su independencia locomotora entre los 5 y 6 meses de edad, alcanzado su madurez sexual a los 3 años, siendo su longevidad entre 12 a 20 años en cautiverio

Es una de las especies con mayor distribución en el territorio nacional, habitando los bosques secos y húmedos, encontrándose en casi todas las áreas de conservación tanto en la costa del Pacífico como en la del Caribe, donde podrás observarlo en los canales de Totuguero, Parque Nacional Cahuita, Refugio Gandoca–Manzanillo o en la Laguna de Gandoca.

En la actualidad el mono cariblanco no se encuentra en peligro de extinción, pero al igual que todas las especies tropicales esta siendo amenazada por la deforestación y la caza. Su captura y uso como mascota es otro de los grandes problemas de este primate.

Seamos “Sapiens”, luchemos por conservar los bosques tropicales, habitat de nuestros primos los primates.