reportajes-vida-silvestre costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY VIDA SILVESTRE

mapache-1

MAPACHE

El mapache o mapachín, Procyon lotor, es un animal de bosque, que le gusta vivir cerca de los ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas, por eso es relativamente fácil encontrarse con alguno de ellos. Es un animal sumamente curioso, de hábitos nocturnos, con un agudo sentido del olfato y muy buen trepador.

El mapachín es pequeño, poco mayor y más grueso que un gato, de color gris plateado, más oscuro en centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada, la nariz en punta y una característica mancha negra de las mejillas a los ojos, a modo de antifaz, que lo hace muy reconocible. Le gusta dormir en orificios de árboles o lugares cerrados que le proporcionen calor. En su hábitat natural come de todo, especialmente cangrejos de tierra y frutos. Tiene entre 4 y 6 crías que nacen en cualquier época del año.

Su distribución es desde el sureste de Canadá hasta Panamá. Es la especie más estudiada de la familia aunque la mayor parte de los estudios biológicos sobre el mapachín se han realizado en los Estados Unidos, donde es considerado económicamente importante debido a que su piel se exporta a Canadá y Europa como imitación de otras pieles finas. Adicionalmente es considerado como una plaga agrícola porque ocasiona daños en los cultivos. Sin embargo poco se conoce sobre la biología de esta especie en el Neotrópico.

En Costa Rica habita en casi todo el territorio nacional, aunque la degradación de su hábitat natural y la deforestación está poniendo en peligro su supervivencia al igual que la de otros muchos animales. Necesitamos tomar mas conciencia de la importancia de proteger y conservar los ecosistemas que albergan a estos y otros animales.