reportajes-vida-silvestre costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY VIDA SILVESTRE

cocodrilo-1
01-reptiles-y-anfibios-caiman

COCODRILO

Pocos animales despiertan tantas pasiones y miedos como el cocodrilo, un animal muy presente en los ecosistemas acuáticos del Caribe costarricense.

Los cocodrilos son reptiles y están considerados los últimos arcosaurios sobrevivientes a la época de los dinosaurios. Aparecieron sobre la faz de la tierra hace unos 240 millones de años y desde entonces han sobrevivido sin sufrir prácticamente ningún cambio en su morfología.

Actualmente existen en el mundo 23 especies que viven en las regiones tropicales y subtropicales. En Costa Rica encontramos dos de ellas, el cocodrilo (Crocodylus acutus) y el caimán o guajipal (Caiman crocodilus), ambos abundantes en la vertiente caribeña.

El cocodrilo, Crocodylus acutus, vive en hábitats acuáticos tanto de agua dulce como salobre, de las zonas cálidas. Por esto se le suele encontrar en ríos, lagunas, estuarios, manglares o pantanos, especialmente si estos son caudalosos y cuentan con áreas arenosas donde asolearse y anidar.

Esta especie puede llegar a medir hasta 7 metros de longitud y su dieta es totalmente carnívora, se alimenta de carne de aves, mamíferos, anfibios, otros reptiles y peces, aunque cuando son crías se alimentan sobre todo de crustáceos e insectos. En sus fuertes mandíbulas posee la capacidad de ejercer una presión de 4.000 libras por pulgada cuadrada en la mordida, presión que puede él mismo regular.

Alcanza la madurez sexual a los 8 o 10 años de edad, lo que equivale a una longitud de 2,5 metros. El sexo del animal no se distingue a simple vista ya que no existe un dimorfismo sexual. El macho es mas grande que la hembra.

La reproducción se efectúa durante la época seca, en noviembre, cuando comienza el cortejo. La puesta de huevos se da entre los meses de Enero y Febrero. Las hembras hacen el nido en un hoyo que excavan en la arena donde depositan desde unos 10 huevos, las hembras mas jóvenes, hasta 40 o 45 las adultas.
La incubación dura aproximadamente 90 días siendo en los meses de Abril y Mayo cuando eclosionan los huevos. Es curioso que antes de que los huevos se rompan las crías llaman a la madre con un chillido y ella abre el nido y si es necesario ayuda a romper los huevos. Después traslada a las crías al agua donde las vigila para reducir el riesgo de que sean devoradas por otros animales. Al nacer las crías miden aproximadamente 28 cm.

La otra especie, el caimán, Caiman crocodilus, se diferencia del anterior principalmente por su tamaño ya que este no sobrepasa los 3 metros. Aunque también es ovíparo deposita sus huevos sobre un montículo que hace con materia orgánica en descomposición. La incubación es mas corta, 75 días, y las crías al nacer miden unos 25 cm. El caimán prefiere las aguas menos caudalosas.

Actualmente los cocodrilos son especies declaradas en peligro de extinción. Sus poblaciones naturales se han visto muy reducidas, en muchos casos drásticamente, debido principalmente a la cacería ilegal para comerciar su piel y su carne o por el simple impulso de matarlos por su aspecto de animal feroz y por considerárselos peligrosos para la gente y sus animales domésticos. Otros motivos importantes de su progresiva desaparición son la destrucción de sus hábitats y la contaminación de las aguas.

Afortunadamente el Caribe costarricense cuenta con numerosos ecosistemas que podrían asegurar la supervivencia de estos asombrosos animales si son manejados y conservados adecuadamente.

Deseamos esperanzados una progresiva toma de conciencia entre autoridades, pobladores y visitantes de zonas tropicales, sobre la necesidad ineludible de conservar estos magníficos animales, para que generaciones futuras puedan continuar maravillándose con la observación de estos auténticos “fósiles vivientes”