reportajes-ocio-y-aventura costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY OCIO Y AVENTURAS

surfeando-el-caribe-sur-1

SURFEANDO EL CARIBE

El Caribe Sur costarricense es un destino increíble, aparte de su belleza natural y su riqueza biológica, de Cahuita a Manzanillo la costa caribeña es un paraíso surfista.

El Caribe cuenta con olas todo el año con excepción de los meses de verano, Septiembre y Octubre, los cuales volverían loco a cualquier surfista, de no ser por los bikinis al sol en las blancas arenas de las playas del Caribe. Noviembre comienza a tirar las primeras olas de la temporada, para dar paso a los cuatro mejores meses del año, de Diciembre a Marzo, en los cuales podrás apreciar toda la belleza salvaje y potencia del mar Caribe, disfrutando de olas de hasta 16 y 18 pies. De Abril a Agosto se mantienen las olas de forma regular y los oleajes grandes son más esporádicos.

Para los amantes del surf, del agua cálida, las buenas olas y los atardeceres sobre la tabla, rodeado de jungla, el Caribe costarricense es el sueño hecho realidad

Cahuita será tu primer contacto con la costa del Caribe Sur, donde encontrarás un magnífico ”beach break” en Playa Negra, frente al restaurante Chao’s, un banco de arena que provee izquierdas preferentemente. Junto a la entrada del Parque Nacional Cahuita, está Playa Blanca, con otra izquierda que comienza frente al arrecife y termina en fondo de arena.

15 kilómetros al sur de Cahuita encontrarás Puerto Viejo de Talamanca, con un excelente ”beach break” en Playa Negra, antes de entrar al pueblo, frente al hotel La Perla Negra, donde disfrutarás de izquierdas y derechas. Junto a la entrada de Puerto Viejo se encuentra encallado un viejo muelle, conocido como El Lanchón, el cual genera una pequeña y perfecta derecha con fondo de arena.

Ya en Puerto Viejo, delante del comisariato de Don Manuel León, verás otra derecha que rompe con poca profundidad sobre el coral y que con la dirección de oleaje indicada se conecta con la ola anterior creando un ”ride” de unos 350 metros, a este punto se le conoce como “Escuelita”.

Frente al restaurante que lleva su nombre encontrarás la ola internacionalmente conocida como “Salsa Brava”, una demencia solo para surfeadores avanzados y kamicaces, la ola más poderosa del Caribe y una de las más fuertes de Costa Rica, de estilo hawaiano, que se forma en aguas profundas y rompe a derecha y a izquierda sobre un afilado arrecife, una de las mas retadoras, mas técnica, más rápida y más peligrosa que puedas encontrar.

En Salsa Brava encontrarás tres picos de pura salsa, el primer pico tira una izquierda corta, rápida y cilíndrica, y una derecha que descarga su poder hacia el segundo pico con otra sección cilíndrica, también se pueden tomar las derechas del segundo y tercer pico. Para muchos, incluyéndome a mí, la mejor ola de Costa Rica. Pregunta a los locales y deja que te enseñen el estrecho canal entre el arrecife para una entrada y salida segura.

Pasando Salsa Brava, unos 2 kilómetros al Sur, se encuentra Playa Cocles, la mas popular, con otro ”beach break” con derechas e izquierdas rápidas. Esta playa tiene un pequeño islote con una izquierda mas lenta, buena para principiantes.

Continuando al sur unos 4 kilómetros, en Playa Chiquita, existe otro buen punto de surf con derechas e izquierdas, frente al hotel del mismo nombre, con una ola que quiebra a 150 metros de la orilla, lo que hace que esta se vea pequeña.

Pasando Playa Chiquita llegarás a Punta Uva, una de las playas más bellas del Caribe, que cuenta con una ola especial para principiantes que rompe sobre arrecife coralino. A ella se accede por la entrada de Punta Uva Dive Center. Siguiendo un kilómetro mas al sur encontrarás un perfecto ”beach break” con varios picos de derechas e izquierdas, estamos hablando de Playa Grande, cuyo acceso es por Miss Leyla Street, después del Hotel Suerre.

Continuando nuestra ruta llegarás al final del camino, a Manzanillo. Después de una caminata de unos 10 minutos por el Refugio de Vida Silvestre llegarás un punto alucinante donde las olas quiebran con derechas e izquierdas sobre el arrecife, y donde has de tener precaución en la entrada y la salida ya que el canal de acceso entre el arrecife es muy pequeño.

Una de las reglas principales antes de ir a surfear un nuevo lugar es conseguir la información necesaria para hacerlo con seguridad, saber cómo es el fondo, los canales de acceso o la influencia de las corrientes.

Puerto Viejo, desde el año 2006, comenzó nuevamente a realizar torneos de surf , el PUERTO VIEJO OPEN PRO, que apuesta por dar a conocer el talento de los jóvenes del Caribe y al mismo tiempo motivarles a tomar el surf de manera profesional, abriéndoles puertas en la búsqueda de patrocinadores. Estos torneos se realizan tres veces al año y cuentan con el apoyo de toda la comunidad y de los empresarios del Caribe Sur. El próximo torneo se celebrará el día 7 de Febrero, una excelente ocasión para conocer a los mejores exponentes del surfing caribeño.

Es importante resaltar que parte de los mejores surfistas de Costa Rica provienen del Caribe, entre ellos destacan Gilbert Brown, varias veces campeón nacional y representante de Costa Rica en torneos internacionales, así como Germain Myrie, Nathaly Berthold, Jordan Hernandez, Dexter Lewis, Rigo Froylano, Kemba, Mae Umaña, Ronald Brown y un montón de jóvenes promesas que representan una excelente cantera de profesionales.

Si nunca has surfeado y quieres tener la “experiencia real” del surfing te recomendamos contactar con instructores calificados que garanticen seguridad, diversión y buenas olas para tu primera sesión. Puerto Viejo cuenta con escuelas de Surf que tienen excelentes instructores, como Legalize Surf School (Tel. 8885.9688), Cariblanco Surf School (Tel. 8889.8809) o Caribbean Surf School (Tel. 8357.7703), todos te garantizan surfear alguna ola en tu primera lección.

En el Caribe encontrarás varias tiendas especializadas que pueden brindarte un buena atención si andas buscando una tabla de surf, accesorios, ropa etc., en Puerto Viejo está Salsa Brava Surf Shop y Swells Surf Shop, y en Playa Cocles Totem Surf Shop and Lodge.