reportajes-ocio-y-aventura costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY OCIO Y AVENTURAS

RIOS TROPICALES
Aventura y Conciencia Social

Deja que el Eco-Turismo marque una diferencia positiva en tus vacaciones con una compañía de rafting y aventuras con un serio compromiso ambiental y social.

Ríos Tropicales es una compañía costarricense especializada en Rafting que se ha convertido en una de las mas reconocidas a nivel mundial, no solo por su profesionalidad, que es intachable, sino por su marcado compromiso con el medio ambiente y con las comunidades.

La gran aventura de Ríos Tropicales comenzó hace mas de 30 años, en 1.985, cuando tres aventureros amigos de juventud, Rafael Gallo, Fernando Esquivel y Jimmy Nixon decidieron comenzar a explorar y descender los ríos tropicales de Costa Rica, como auténticos pioneros de una divertida actividad llena de emoción y adrenalina, que además les permitía tener un contacto directo con la naturaleza y con las comunidades indígenas que habitaban en estas zonas.

Estos tres expertos en rafting y en kayaking, amantes de los ríos, sintieron la necesidad de compartir estas maravillas de Costa Rica que estaban viviendo a través de estas actividades, y fue así como les llegó la oportunidad de desarrollar una empresa de Eco-Aventuras, un proyecto que acercara a la gente a los bellos ríos de Costa Rica con una conciencia ecológica, social y cultural.

Desde sus principios una parte fundamental de su proyecto fue incorporar la protección de la naturaleza y el apoyo a las comunidades, primero practicando políticas responsables tanto en lo ambiental como en lo social, e involucrándose en proyectos de conservación, protección y reforestación de los bosques de Costa Rica y en ayudar a los pueblos menos favorecidos de las cuencas de los ríos. Su profundo compromiso con la región y la cultura son evidentes y se reflejan en todos los aspectos del día a día de la empresa Ríos Tropicales.

Su misión se convirtió en “Compartir los ríos y recursos naturales de Costa Rica, la cultura nacional y sus valores de conservación con la máxima profesionalidad, seguridad y un servicio de alta calidad”, algo que desde su fundación en 1.985 han sabido mantener, habiendo sido anfitriones al día de hoy de mas de 530 mil visitantes.

Sostenibilidad

Practican la sostenibilidad porque aman las riquezas naturales de Costa Rica. También creen que se debe actuar como modelo y que a la vez hay que ser educador, tanto en la industria del turismo como en las comunidades. Han sido muy activos creando y manteniendo las condiciones necesarias para que los seres humanos y la naturaleza coexistan en una productiva armonía. Utilizan energía hidroeléctrica, construyen con madera recuperada por los locales indígenas Cabecar, reciclan, abonan orgánicamente y practican la conocida política de “no dejar rastro” tanto en su Eco- Lodge como en las excursiones.

En 1.989 Ríos Tropicales compró 90 acres de tierra en la zona del Río Pacuare, ese año plantaron alrededor de 500 árboles utilizando especies de semillas recolectadas en la zona, ese sería el principio de una carrera hacia la reforestación que sigue al día de hoy. En 1.991 se inaugura Ríos Tropicales Lodge, un alojamiento a orillas del río construido bajo prácticas sostenibles que se mantiene con energía 100% renovable.

En 1.994 se estableció la Fundación Ríos Tropicales, una organización sin fines de lucro dedicada a la protección y conservación de ríos, arroyos y cuencas de Costa Rica. Con las donaciones de los clientes, de los amigos y del propio equipo de trabajo han logrado reunir los fondos para comprar mas bosque para protección ambiental y para detener 2 proyectos de represas en la zona de Pacuare.

Hoy en día Ríos Tropicales tiene la Reserva Privada de Bosque Lluvioso más grande en el área del río Pacuare, en la que se protegen 2.409 acres de Bosque, desde el banco derecho del Río Pacuare, donde se ubica su Eco-Lodge, hasta la comunidad de El Tigre.

En la actualidad siguen plantando árboles en esta Reserva, la reforestación ha sido un trabajo en conjunto, cada huésped que los visita tiene la posibilidad de sembrar un árbol y junto al personal de la compañía, escolares, universitarios de la Earth e invitados nacionales e internacionales han alcanzado ya un total de casi 28.000 árboles plantados. Hoy por hoy, gracias a este esfuerzo, la Reserva Privada Ríos Tropicales mitiga 14.670 toneladas de carbón anualmente, por lo que ha sido certificada como Carbono Neutral.

También realizan un gran esfuerzo trabajando con las comunidades para proteger la vida silvestre. La caza y la pesca ilegal eran comunes en las cercanías del Río Pacuare, mediante la educación y el diálogo con los vecinos y comunidades indígenas sobre sus peligros y repercusiones han conseguido reducir considerablemente estas prácticas. Especies autóctonas de vida silvestre que ya no se veían como la lapa verde, los monos aulladores, los cara blanca, ocelotes e incluso el legendario jaguar, están mostrando de nuevo su presencia.

Comunidades Sostenibles

Ríos Tropicales desde sus inicios colabora activamente con las comunidades, especialmente las indígenas Cabecar, atendiendo algunas de sus necesidades básicas e intentando mejorar su calidad de vida, para ello entrenan y contratan miembros de la comunidad para la operación del lodge y para liderar los proyectos de agricultura sostenible, fomentando la economía de estos pequeños productores. Ofrecen asistencia, educación y salud, ayudándoles en la construcción de escuelas y clínicas.

Ríos Tropicales ha participado en la construcción de dos centros de salud en zonas remotas y rurales, una clínica en el pequeño pueblo de Santa Marta, en el área montañosa central, y otra en San Isidro de Dota, que atienden aproximadamente a 600 personas, proporcionándoles atención médica de calidad mucho más cerca de su comunidad sin tener que desplazarse varias horas hasta a la ciudad de Turrialba.

Ríos Tropicales siempre ha trabajado con tres comunidades específicas, Bajos del Tigre, Mollejones y el Reino de Bhután, siendo este último un país del Sur de Asia. Estos son tres ejemplos del profundo compromiso en el que cree Ríos Tropicales y comparte con la industria del turismo sostenible.

Educación

La Fundación Ríos Tropicales ha lanzado programas de educación ambiental en escuelas primarias en Costa Rica educando una nueva generación de protectores del medio ambiente que en el futuro podrán impulsar cambios en sus comunidades e influir cada vez más en las políticas del gobierno de Costa Rica.

Ríos Tropicales siempre ha contratado costarricenses, el 95% de sus guías y trabajadores son locales. Ríos Tropicales fue la primera empresa en contratar guías de la comunidad de Turrialba en 1.985, poco tiempo después empezó a contratar en la pequeña comunidad de El Tigre y a los indígenas Cabecar para las caminatas y las actividades por el río. Todos sus guías tienen un enorme conocimiento del área y del ambiente natural. Hoy Turrialba es la casa de más de 200 guías de rafting, muchos de los cuales trabajan para Ríos Tropicales.

Sus guías, por seguridad, son entrenados bajo estándares estadounidenses, son “rafteros” y “kayakeros” de clase mundial que participan en competiciones internacionales y se desempeñan como guías dentro y fuera del país, trabajando alrededor del mundo, en áreas como Nueva Zelanda, California y los Himalayas.

Ríos Tropicales les ofrece algo mas que empleo, les ofrece entrenamiento y educación de alto nivel, algunos de sus guías han estudiado biología, geología, ingeniería, arquitectura y especialmente vida silvestre y conservación del medio ambiente. Este apoyo y compromiso que reciben les da la posibilidad de alcanzar niveles educativos que si no fuera por Ríos Tropicales ni lo hubieran considerado, abriéndose así nuevas puertas para un futuro profesional y para crecer económicamente, convirtiéndose en Modelos a Seguir en sus comunidades y enseñando a sus vecinos sobre la importancia de los negocios sostenibles.

Ríos Tropicales va un paso más allá y ofrece directamente a sus guías la oportunidad de empezar sus propios negocios y establecer empresas geo-turísticas convirtiéndolos en eco-emprendedores. Una compañía que justamente vela por sus trabajadores.

Reconocimiento

Sus principios de conservación, reforestación, educación, eco-emprendedores y proyectos comunitarios los han llevado a ocupar un lugar destacado a nivel nacional e internacional a lo largo de sus 30 años de historia. Constantemente National Geographic Adventure reconoce a Ríos Tropicales como una de las mejores compañías de rafting del mundo.

Ríos Tropicales ha recibido los más altos reconocimientos que otorga el Gobierno de Costa Rica, como las muchas Bandera Azul Ecológica recibidas para diferentes ríos y espacios naturales, y mas de 40 premios acreditados en eco-turismo & sostenibilidad. Desde 1.985 Ríos Tropicales ha sido y sigue siendo líder en la protección del maravilloso Río Pacuare.