reportajes-ocio-y-aventura costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY OCIO Y AVENTURAS

RÍO PACUARE

Por la exuberancia de la vegetación que lo rodea y los espectaculares rápidos de aguas blancas que se forman durante su descenso hacia las llanuras del Caribe, el Río Pacuare es considerado uno de los cinco mejores ríos del mundo para la actividad de aventura del rafting. Tanto es así que la revista National Geographic lo sitúa entre los 10 ríos más bellos del mundo.

La gran fama del Río Pacuare se debe principalmente a lo excitante de sus aguas y a la fiereza y emoción de sus rápidos, que lo dotan de óptimas condiciones para la práctica de rafting y kayak.
Este mágico río tiene una longitud de unos 133 km., 32 de ellos aptos para la navegación turística, nace en la cordillera de Talamanca a 3.000 msnm. y desciende por las montañas hasta las llanuras de Limón, desembocando en el mar Caribe de Costa Rica. Durante el recorrido en este río se puede disfrutar de un clima cálido y un bosque tropical húmedo, se pueden ver numerosas cataratas, aves y una rica historia sobre las comunidades indígenas Cabecar que han hecho de este hermoso paraje su hogar desde hace cientos de años, un ecosistema maravilloso que no te puedes perder en tu viaje a Costa Rica.

La experiencia no es necesaria, solo se requiere valor y un corazón a prueba de infartos para sentir la emoción del descenso a través de impactantes paisajes. Al ritmo de “adelante” y “alto” que te indican los guías irás descendiendo esta montaña rusa de olas, con sus mas de 38 rápidos, algunos de clase III y IV, entre el sector de Tres Ríos y Siquirres, mas de 30 kilómetros que te harán descargar grandes dosis de adrenalina, disfrutando de cada rincón de un río lleno de sorpresas.
Uno de los enclaves mas hermosos e interesantes del Río Pacuare es la Catarata de las Huacas, donde se han encontrado restos arqueológicos de las primeras comunidades que se asentaron en las márgenes del río. Otro de los sectores más impresionantes es el Cañón de Dos Montañas, donde el río mide apenas 15 metros de anchura y se encierra en un cañón cuyas paredes verticales se alzan a mas de 100 metros de altura.

Ríos Tropicales pone a tu disposición excursiones para que disfrutes de este río de la mano de profesionales, te ofrece transporte desde San José, Caribe Sur o Arenal, el equipo y entrenamiento necesarios, comidas e instalaciones cerca del río en Siquirres, su llamado Centro de Operaciones El Cairo. También te ofrecen descensos de varios días, teniendo la oportunidad de alojarte en su Eco-Lodge situado a la orilla del río en su Reserva protegida del Pacuare, sin duda un mágico lugar.

Durante tu estancia en el Eco-Lodge puedes marcar la diferencia sembrando un árbol o elegir entre varias actividades y experiencias, como caminatas guiadas por un sin fin de senderos, muchos de los cuales fueron, son y seguirán siendo utilizados por los indígenas para ir de un pueblo a otro.

Podrás cruzar un puente colgante, disfrutar de un canopy sobre la copa de los árboles, rapelar en una catarata, cabalgar a lomos de un caballo y visitar las comunidades Cabecar donde podrás conocer su forma de vida tradicional que continúa hoy prácticamente igual que en épocas pasadas, sus construcciones rústicas, jardines medicinales y disfrutar de excelentes vistas.

Sin duda pasar un día en el Río Pacuare se convertirá en una experiencia inolvidable, en un paseo para compartir, divertirse y sentir de cerca la naturaleza. Si eres amante del rafting o tienes ganas de aventura, de la verdadera, tienes en el Pacuare una oportunidad única, aprovéchala.

La aventura al Río Pacuare con Ríos Tropicales puedes contratarla a través de su oficina central en San José, teléfono 2233.6455, o en la oficina de Costa Rica Way Travel en Puerto Viejo en el Caribe Sur, teléfono 2750.3031.