reportajes-ocio-y-aventura costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY OCIO Y AVENTURAS

desove-tortuga-marina-2
desove-tortuga-marina-1
desove-tortuga-marina-4
desove-tortuga-marina-3

DESOVE DE LAS TORTUGAS MARINAS

Estar en una playa por la noche viendo el proceso de desove de una tortuga marina es una experiencia inolvidable. De las 7 especies de tortuga marina que existen 4 de ellas anidan en las playas del Caribe costarricense, la Baula (Dermochelys coriocea), la Carey (Eretmochelys imbricta), la Caguama (Caretta caretta) y en mayor número la Verde (Chelonia mydas).

La tortuga Verde se convierte en la protagonista en Tortuguero entre los meses de Julio y Octubre, una especie que llega a la madurez sexual a los 30 años y migra entonces hacia las zonas de desove que suelen ser la misma playa en que nacieron y emergen del agua en la noche buscando un lugar seguro para desovar.

Las hembras desovan cada dos o tres años, o mas, y realiza de tres a cinco puestas en cada ocasión. El desove dura unas dos horas y media, comienza limpiando el área con sus extremidades para después cavar con sus aletas posteriores una cámara de unos 70 centímetros de profundidad donde depositará entre 100 y 120 huevos, después tapará la cámara con arena y cubrirá el nido para camuflarlo de los posibles depredadores naturales. La incubación de los huevos dura unos 57 días y el sexo de las tortugas dependerá de la temperatura del nido, si es mayor de 30 grados saldrán hembras y si es menor machos. Las crías nacen todas a la vez, rompen el huevo y salen del nido en la noche, caminando frenéticamente hacia el agua y nadando contra la corriente hasta alcanzar las aguas profundas.

Entre los meses de Marzo y Junio las playas del Caribe, en especial Gandoca y Tortuguero, reciben la visita de otra tortuga, la Baula, que viene al trópico a desovar tras una monumental migración desde las aguas frías cercanas al Ártico, zona en que se alimenta. Esta tortuga, la mas grande del mundo, de unos 160 centímetros, realiza un gran esfuerzo para salir a la playa y depositar sus huevos en el nido excavado en la arena, una actividad que la hembra realiza hasta 10 veces en una temporada depositando un promedio de 80 huevos cada vez. Pasados 60 días las crías saldrán del nido y comenzarán su carrera hacia el mar y la lucha por perpetuar su especie.

Tanto en Gandoca como en Tortuguero se ejecutan programas de investigación y conservación que están dando sus frutos. Son el lugar ideal para contemplar el desove de la tortuga o el nacimiento de las crías acompañado de algún guía local certificado, el paseo por la playa se realiza de noche. Un espectáculo natural digno del mejor documental jamás filmado.