reportajes-ocio-y-aventura costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY OCIO Y AVENTURAS

canales-de-tortuguero-cormoran
canales-de-tortuguero-TORTUGA-RIO
canales-de-tortuguero-monos

EXPEDICIÓN POR LOS CANALES DE TORTUGUERO

Tortuguero es uno de los lugares mas remotos de Costa Rica, especial y único, donde no existen las carreteras, el acceso a esta mágica región se realiza navegando a través de una compleja red de ecosistemas acuáticos, lagunas, canales y ríos que serpentean entre paredes de densa vegetación, que hacen del trayecto un verdadero safari, por sus increíbles paisajes y la cantidad de vida salvaje que encontrarás. Hay varias rutas de acceso a Tortuguero aunque sin duda la que tiene mas encanto es desde el embarcadero de Moín, en Limón, donde abordarás la lancha que te conducirá durante 4 horas por los canales y ríos hasta Tortuguero, situado a 80 kilómetros al norte de Limón.

La travesía por los canales de Tortuguero es la mejor oportunidad para contemplar la extraordinaria biodiversidad del Bosque Tropical Muy Húmedo, un bosque pantanoso sobre terrenos inundados en el que podemos encontrar más de 400 especies de árboles que llegan a medir hasta 50 metros de altura como el sangrillo, el cativo o el almendro de montaña, y alrededor de 2.200 especies de otras plantas.

Tortuguero es el mejor lugar de Costa Rica para ver animales en su hábitat natural. Prepara tu cámara para fotografiar sobre los árboles a los monos, perezosos, iguanas y basiliscos, y en las orillas y sobre los troncos de los ríos a cantidad de aves acuáticas, garzas reales, la espátula rosada o el cormorán. En este área natural encuentran refugio el manatí o vaca marina, además es el hábitat de la danta, el jaguar, el ocelote, tepezcuintes, mapaches, martillas, nutrias y el murciélago pescador. Entre los anfibios destacan las familias de las dendrobates y las Agalichnys. Alberga aves como la lapa verde, el pavón, el gavilán cangrejero, el trogón violáceo y la oropéndola.

El Parque Nacional fue creado en 1.975 y protege 31.187 ha. terrestres y 52.265 ha. marinas, que junto al Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado se extienden a lo largo del litoral caribeño desde el río Parismina hasta el río San Juan, frontera con Nicaragua, protegiendo ecosistemas tales como lagunas, ríos, pantanos, islas fluviales, bosques y colinas. Su clima es muy húmedo y caliente, es una de las áreas más lluviosas del Caribe. No cuenta con una estación seca, aunque existe una menor frecuencia de lluvias en Febrero, Marzo y Octubre.

Una vez en Tortuguero podrás navegar en lancha o canoa a remos a través de los canales secundarios del Parque Nacional, algunos de gran interés como Caño Palma, un canal de aguas oscuras, Caño Harold o Caño Chiquero, así como caminar por alguno de sus senderos. El Ministerio de Ambiente cuenta con una oficina en la entrada del Parque Nacional, cuyo acceso cuesta 10 dólares.