reportajes-ocio-y-aventura costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY OCIO Y AVENTURAS

arrecifes-de-coral-carlos
arrecifes-de-coral-cangrejo
arrecifes-de-coral-pez-coral
arrecifes-de-coral-buzos

ARRECIFES DE CORAL

Snorkel y Buceo en el Mar Caribe

Para los curiosos y amantes del mundo submarino el Caribe esconde uno de los mayores tesoros de Costa Rica, el arrecife de coral, uno de los ecosistemas más significativos y ricos en diversidad de flora y fauna marina. Este se extiende a lo largo de la costa del Caribe Sur, desde el Parque Nacional Cahuita hasta el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. Sumergirse en sus aguas es una gratificante aventura que debes disfrutar en tu visita a esta región.
Para la práctica del snorkel te basta con unas gafas y un tubo de bucear para explorar los arrecifes más cercanos a la costa, estos se encuentran en Playa Chiquita, Punta Uva y Manzanillo. Pero si quieres descubrir el mejor arrecife de coral, donde la fauna submarina es mas abundante, te recomendamos el Parque Nacional de Cahuita, un área silvestre que protege uno de los arrecifes coralinos más importantes de Costa Rica, donde podrás pasar horas mirando los corales y los multicolores peces tropicales.

Este arrecife, que se extiende frente a Punta Cahuita, cuenta con una biodiversidad marina extraordinaria, con 35 especies de coral, como el cuerno de alce, el coral de fuego, el abanico de mar o los cerebriformes. Los corales son estructuras formadas por el esqueleto calcáreo que producen unas colonias de diminutos animales llamados pólipos de coral, unos invertebrados parientes de las anémonas y las medusas, que se alimentan del plancton marino que trae el oleaje y crean estructuras que crecen unos 2,5 centímetros al año.

Además es el hábitat de 128 especies de algas, 140 especies de moluscos, 44 crustáceos y 123 especies de peces de diferentes colores y tamaños, los más llamativos son el pez ángel reina, el isabelita y el pez loro azul, además se encuentran la barracuda, manta rayas, langostas, morenas, erizos y esponjas que sirven de alimento a la tortuga carey, así como 3 especies de tiburones.

Eso si, para acceder al arrecife coralino del Parque Nacional Cahuita podrás hacerlo únicamente acompañado de un guía en un paseo en bote hasta la barrera de coral, donde podrás hacer snorkel en dos lugares diferentes del arrecife para terminar en Punta Cahuita donde tendrás tiempo para descansar en la playa y refrescarte con agua y frutas que te ofrecerá tu guía. En este punto, si te gustan las caminatas, puedes comenzar el regreso a Cahuita por un sendero de unos 3 kilómetros a través del Parque Nacional.

El Caribe Sur es un buen destino para la práctica de buceo con tanque, hay dos centros de buceo especializados, Punta Uva Dive Center y Reef Runner Divers. Las inmersiones se suelen realizar en el área comprendida entre Puerto Viejo y Punta Mona, ya que en el Parque Nacional Cahuita no están permitidas las inmersiones con tanque. Si nunca has buceado puedes realizar el “Discover Scuba Diving”, también llamado “bautismo de buceo”, una experiencia que dura 2 o 3 horas con una clase teórica y una práctica que te permitirá realizar después inmersiones profundas bajo la supervisión de un instructor, ó puedes realizar la Certificación de Buceador de Aguas Abiertas, que dura 3 o 4 días, y de esa forma conseguir el Open Water Diver que te permitirá bucear por todo el mundo.

Lo importante de estas actividades es tomar conciencia sobre la fragilidad del arrecife y cuidarlo de forma responsable. El mar Caribe te espera con sus cálidas aguas turquesas y su abundante vida submarina para que vivas una experiencia única y mágica.