reportajes-naturaleza costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY NATURALEZA

Biodiversidad-AEREA
Biodiversidad-geografia-2
Biodiversidad-geografia-1
Biodiversidad-geografia-3
Biodiversidad-rios-1
Biodiversidad-rios-3h
Biodiversidad-rios-2-bis
Biodiversidad-rios-4
Biodiversidad-rios-6

BIODIVERSIDAD

La Biodiversidad se refiere a la variación en formas, colores y conductas entre los seres vivos sobre la Tierra, que permiten la combinación de múltiples formas de vida, resultado de miles de millones de años de evolución, y a las interacciones con su ambiente, incluidas las actividades del ser humano. Se conoce como Ecosistema a la relación entre una comunidad de seres vivos y el entorno físico que requieren para vivir adecuadamente.

Los países más cercanos al Ecuador son los más biodiversos del planeta por ser donde se recibe más la energía del Sol a lo largo del año. Para determinar el nivel de biodiversidad se toman como indicadores los siguientes factores: la diversidad de especies, es decir, la cantidad de especies que habitan en un área determinada, la diversidad genética, que se refiere al grado de diferencia entre las especies y entre los individuos de una misma especie, y la diversidad de ecosistemas, que trata de las interrelaciones entre individuos y poblaciones de diferentes especies y su relación con el entorno en que viven.

Al conjunto de ecosistemas de una determinada parte del planeta, que comparte clima, vegetación y fauna, se le denomina Zona de Vida, Tipos de Vegetación o Bioma. Todas las Zonas de Vida del mundo forman una unidad funcional que recibe el nombre de biosfera, un gran ser vivo, con capacidad para regular ciertos aspectos de su estado y evolución.

Es sumamente importante para un país conocer sus recursos biológicos para poder establecer normas de conservación y manejo eficientes, y saber aprovechar su gran potencial, como puede ser el desarrollo de un turismo ecológico sostenible, que tanto beneficia a las economías locales.

BIODIVERSIDAD EN COSTA RICA

Costa Rica se encuentra en el hemisferio Norte, a medio camino entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer, al sur de América Central, limita al norte con Nicaragua con la que comparte 300 km. de frontera y al sur con Panamá con la que comparte 363 km., al oeste con el Océano Pacífico y al Este con el Mar Caribe.
Costa Rica cuenta con 51.100 Km2, un 0,03% de la superficie mundial y está considerado uno de los 20 países con mayor diversidad de especies, pues alberga cerca del 4,5% de las especies conocidas. Cerca de un 25% del territorio se encuentra protegido dentro de un área de conservación. Desde sus orígenes como territorio ístmico Costa Rica ha sido un puente biológico donde coexisten especies de flora y fauna pertenecientes al neo ártico, al neo trópico y algunas de las Antillas. El país posee una densa cubierta vegetal rica en variedad de especies, los bosques cubren 1/3 de la superficie del territorio nacional.
Estos bosques albergan unas 12.117 especies de plantas, incluidas más de 1.300 especies de orquídeas y 2.000 especies de árboles. Son el hogar de más de 230 especies de mamíferos, 207 terrestres y 23 acuáticas, de las cuales 21 corresponden a cetáceos, entre ellos ballenas, delfines y el manatí. Existe una variedad de unas 850 especies de aves, de las que unas 625 serían residentes y 225 migratorias, entre los anfibios se cuentan más de 180 especies, unas 200 especies de reptiles y más de 150 especies de peces de agua dulce.

BIODIVERSIDAD EN EL CARIBE

El Caribe de Costa Rica está ubicado en la provincia de Limón y por su ubicación geográfica está en la zona tropical, es un área dominada por abruptas montañas, colinas, gran número de ríos, extensas llanuras de inundación y un litoral de 212 km. sobre el Mar Caribe.

Debido a que el rango de altitud es muy amplio se localizan Zonas de Vida muy diferentes, que incluyen desde paisajes litorales a nivel del mar hasta paisajes de páramo sobre los 3.000 mts. de altitud, esto ha establecido una pluralidad de microclimas y una gran influencia sobre la biodiversidad, que destaca por el elevado número de especies animales y vegetales y por la variedad de ecosistemas.

El Caribe cuenta con más de 40 áreas naturales protegidas entre las que destacan los Parques Nacionales Tortuguero y Cahuita, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, el de Barra del Colorado, Hitoy Cerere o las Reservas Indígenas de la Cordillera de Talamanca. También hay que mencionar las playas del Caribe Sur como las más hermosas de Costa Rica, entre ellas Punta Cahuita y Puerto Vargas, con una barrera de coral única en su género, las de Puerto Viejo, Cocles, Chiquita, Punta Uva y Manzanillo o la salvaje Punta Mona.

La población del Caribe es tan variada como su naturaleza, aquí se funden los originarios de Talamanca, Cabecares y Bribris, con los afro-descendientes, los de origen chino y los blancos. Además del castellano cada comunidad ha conservado sus respectivas lenguas. En esta región del país se ha forjado una cultura cosmopolita con un marcado respeto hacia la naturaleza, propiciando el desarrollo de pequeñas empresas turísticas enfocadas hacia un turismo sostenible, con un alto compromiso ambiental y cultural.

GEOGRAFÍA

Las formas más antiguas y prominentes en el relieve de la región caribeña las encontramos en la Cordillera de Talamanca, donde se evidencia que sus cimas estuvieron cubiertas por glaciares en la última edad del hielo; formada por rocas volcánicas y sedimentarias marinas durante la era Terciaria y cuyo levantamiento se debió a la presión que ejercía la placa del Coco al moverse hacia el Este contra la placa del Caribe.

La Cordillera de Talamanca tiene una longitud de 180 km., se inicia al este del Valle Central con una orientación noroeste-sureste, con dos filas perpendiculares al eje, una hacia el Pacífico y la Fila de Matama, una pendiente suave hacia el sector del Caribe, y continúa en la República de Panamá con el nombre de Cordillera de Chiriquí. Cuenta con picos que superan los 3.000 mts. de altitud, como el Cerro de la Muerte, el Cerro Kámuk y el Cerro Chirripó, el más alto del territorio nacional, con 3.820 msnm.

La región caribeña comenzó a rellenarse con material proveniente de erupciones volcánicas y con los sedimentos aluviales aportados por los ríos que descienden de la Cordillera Central, así aparecieron las Llanuras del Norte, las tierras bajas de Limón y el litoral del Caribe, de superficie plana, que se estrechan hacia el Sur hasta desaparecer en Cahuita.

El Valle de la Estrella es un valle inter montano, delimitado por las estribaciones de la Fila de Matama y la Cordillera de Talamanca, con una pendiente que declina hacia la costa de Cahuita. Al sur de éste se encuentra el extenso valle fluvial del río Sixaola, donde confluyen los ríos Telire, Coen, Lari, Urén y Yorkin, región conocida como Valle de Talamanca o Baja Talamanca, una zona plana rodeada de cerros con vegetación exuberante.

El Litoral atlántico se caracteriza por ser recto, con una longitud de 212 km., que va desde Punta Castilla, en la desembocadura del río San Juan, hasta el río Sixaola. La costa norte la forman playas arenosas y estuarios, el sector central está formado por promontorios rocosos de origen coralino con algunas playas arenosas, y en el Caribe Sur predominan las playas protegidas por arrecifes de coral, hábitats de una rica diversidad de especies marinas.

CUENCA HIDROGRÁFICA

La Vertiente del Caribe cuenta con una compleja red hidrográfica, sus ríos largos y anchos descienden desde las cordilleras hacia el mar Caribe con bastante caudal debido a las frecuentes lluvias, atravesando en su cauce inferior extensas llanuras donde son frecuentes los cambios de cursos, la formación de meandros y canales que comunican unos ríos con otros.

Entre los principales ríos de la vertiente Atlántica encontramos el río San Juan, que marca el límite internacional con Nicaragua y reparte sus aguas al río Colorado, y recibe aguas del río Sarapiquí, y el río Tortuguero que conforma una red de canales, lagunas navegables y llanuras inundadas muy pintorescas.

Los ríos que descienden de la Cordillera Central hacia las llanuras del Norte conforman una de las redes de cuencas más extensas del país, destacan aquí el río Reventazón que comparte sus aguas con el Parismina, el río Pacuare y los ríos Chirripó y Matina que también comparten cauce. Al sur de Limón destacan el rio Estrella y el río Banano que nacen en la Fila de Matama y el río Sixaola que recoge las aguas que descienden por el Valle de Talamanca y hace de frontera natural con Panamá.

CLIMA

Los componentes esenciales para determinar el clima son la temperatura y la humedad, que varían dependiendo de la radiación solar, presión atmosférica, viento, humedad del aire y precipitación, que pueden ser modificados por otras características como son la vegetación, la topografía o la cercanía de masas de aguas.

Debido a su ubicación tropical la temperatura en el Caribe no sufre variaciones drásticas, manteniendo una estabilidad térmica a lo largo del año, donde si presenta variaciones importantes en su temperatura es dependiendo del rango de altitud, desde el nivel del mar hasta superar los 3.000 msnm., así pues en las costas la temperatura oscila entre los 28° y 37°C., en las llanuras bajas no descienden de los 20°C. y las máximas no suelen exceder los 35°C., sin embargo en las zonas de mayor altura de la Cordillera de Talamanca las temperaturas son bajas todo el año con una media de 10°C., que pueden incluso bajar a menos de 0°C. en los meses de Noviembre y Diciembre.

El régimen pluvial está marcado por la influencia de los vientos alisios del noreste, masas de aire frío que cruzan el Golfo de México o que descienden por la costa oriental de Estados Unidos provocando anticiclones sobre el Caribe, con vientos fríos y cargados de humedad que llevan mucha lluvia a las costas y llanuras durante periodos de hasta 15 días. Otros temporales que duran pocos días son las llamadas Ondas Tropicales, que se deben a vientos del Este que se mueven a gran altura en la atmósfera y provocan lluvias persistentes.

En el Caribe no existen zonas secas y tampoco cuenta con una estación seca, aunque se presenta una baja notable en la precipitación durante Marzo-Abril y Agosto-Septiembre, a veces Octubre, mientras que en las montañas llueve todo el año sin interrupciones apreciables.

La clasificación del clima se basa principalmente en dos parámetros, la temperatura promedio y la precipitación anual, también es importante indicar la presencia o no de época seca, tropical si cuenta con estación seca y ecuatorial si no cuenta con ella. Así que en base a estos tres factores podemos hablar de un clima Ecuatorial Muy Húmedo Caliente en las planicies del Caribe. En las montañas altas sin embargo se dan regímenes fríos muy húmedos y lluviosos, entendiendo por humedad la cantidad de agua en forma de vapor que hay en el aire.