reportajes-naturaleza costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY NATURALEZA

artropodos-bala
artropodos-araña1
artropodos-cangrejo2

ARTRÓPODOS

Es el filo más numeroso y diverso del reino animal, representan casi el 80% de las especies. Incluye, entre otros, Insectos, Arácnidos y Crustáceos. Poseen un esqueleto externo que mudan periódicamente para poder crecer, el cuerpo está constituido por segmentos divididos en 2 o 3 regiones, poseen apéndices articulados (antenas y patas), pulmones o branquias y mandíbulas.

INSECTOS

Con casi un millón de especies descritas, en el Caribe se encuentran en todos los ambientes, se caracterizan por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas. La ciencia que los estudia se llama Entomología.

Algunos grupos son los Dípteros: Moscas y mosquitos. Los Himenópteros: abejas, avispas y hormigas, destaca la Hormiga Bala (Paraponera clavata) de más de 2 cm. de tamaño. Los Ortópteros: Saltamontes y grillos. Los Odonatos: Libélulas. Los Hemípteros: Chinches, pulgones y cigarras. Los Coleópteros: Escarabajos y mariquitas, su tamaño varía entre 1 mm. los más pequeños y 17 cm. los más grandes, como el Escarabajo Hércules (Dynastes hercules), que tiene dos enormes cuernos curvados.

Los Lepidópteros: Mariposas y polillas, diurnas y nocturnas. Pasan por cuatro etapas a lo largo de su vida, las hembras ponen sus huevos en plantas donde eclosionan en una semana emergiendo una oruga que pasa su tiempo comiendo y creciendo durante 2 o 3 semanas, al cabo de las cuales se fija a un soporte donde se produce la metamorfosis en crisálida, de ella emergerá una mariposa adulta en 1 o 2 semanas y comenzará su vida que no excedera de 20 días. La más llamativa y popular es la Morpho Azul (Morpho peleides), de unos 8 cm. de tamaño.

ARÁCNIDOS

Entre los que están las arañas, alacranes, escorpiones, ácaros y otros menos conocidos. La mayoría son terrestres y algunos acuáticos. El cuerpo está dividido en dos partes, el cefalotórax y el abdomen, poseen cuatro pares de patas, tienen pequeñas pinzas que usan para sostener la comida y dispensar el veneno a sus presas, carecen de antenas y suelen tener uno o más pares de ojos simples, en lugar de grandes ojos compuestos como los insectos.

Una de las arañas más visibles en el Caribe es la Araña Hilo de Oro (Nephila clavipes) de colores llamativos. A pesar de su gran tamaño no es agresiva y la resistencia y elasticidad de su tela dorada es excepcional.

CRUSTÁCEOS

Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce. Incluyen varios grupos de animales como las langostas, los camarones, los cangrejos y los langostinos. Su cuerpo está dividido normalmente en tres regiones, cabeza, tórax formado por un número variable de segmentos y abdomen, y son los únicos artrópodos con dos pares de antenas.