reportajes-lugares costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY LUGARES

parque-nacional-tortuguero-caiman

PARQUE NACIONAL TORTUGUERO

El Parque Nacional Tortuguero fue creado en 1975, se encuentra ubicado en la región del Caribe Norte costarricense, 80 Kilómetros al norte de la cuidad de Limón, cuenta con 31.187 ha. terrestres y 52.265 ha. marinas. Es una llanura inundada y pantanosa, con pequeñas montañas de origen volcánico, que junto al Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado se extienden a lo largo del litoral desde el río San Juan al río Parismina, protegiendo ecosistemas tales como canales, lagunas, ríos, islas fluviales, bosques, pantanos y colinas.

Su clima es muy húmedo y caliente como corresponde a un Bosque Tropical Muy Húmedo, es una de las áreas más lluviosas del Caribe, con temporales de hasta 30 días que dan origen a inundaciones y colaboran a la permanencia de los pantanos y lagunas. No cuenta con una estación seca, aunque existe una menor frecuencia de lluvias en Febrero, Marzo y Octubre.

El Parque Nacional Tortuguero es uno de los lugares más biodiversos de Costa Rica y una de las redes de ecosistemas acuáticos más complejos del planeta. En él podemos encontrar más de 400 especies de árboles y alrededor de 2.200 especies de otras plantas, con abundancia de estratos verticales, en la vegetación litoral se encuentran especies como la uva de playa, el hicaco y la palma de coco.

Detrás de la franja costera arenosa crece el bosque pantanoso sobre terrenos inundados todo el año, donde es común encontrar árboles como el sangrillo, el cativo, el gavilán y el fruta dorada, algunos de estos llegan a medir hasta 45 o 50 metros de altura, también crece la palma yolillo (Raphia taedigera) que llega a formar bosques. En las zonas con aguas más profundas se desarrolla la vegetación flotante compuesta en su mayoría por el lirio de agua (Eichhornia crassipes) y los helechos acuáticos.

El majestuoso Bosque Tropical Muy Húmedo crece en áreas con suelo no inundable, como en Lomas de Sierpe, con altura de hasta 311msnm. Este bosque tiene una extraordinaria diversidad de flora, entre los árboles más característicos podemos observar el pilón, el canfín, el almendro y el jícaro de montaña, otras especies son el cedro macho, el javillo, el alcanfor y la palma suita.

Las playas de Tortuguero son el área más importante en el Caribe occidental para el ciclo de vida de las tortugas marinas, cuatro especies arriban a la costa, la gigantesca baula, la tortuga verde, la caguama de color pardo y la tortuga carey, abandonando su medio y saliendo a la playa para cavar un hueco donde depositar sus huevos, tratando así de perpetuar su especie y produciendo un sobrecogedor espectáculo natural.

En este área natural encuentran refugio el manatí o vaca marina, caimanes, cocodrilos y el prehistórico pez gaspar. Además es el hábitat de la danta, el jaguar, los monos congo, carablanca y mono araña, el ocelote, el jaguarundi, el perezoso de tres dedos, tepezcuintes, pizotes, mapaches, martillas, nutrias, tolomucos y el murciélago pescador. Entre los anfibios destacan la familia de las Dendrobates y las Agalichnys.

El parque alberga más de 400 especies de aves como la lapa verde, el pavón, el zopilote cabezirrojo, el gavilán cangrejero, el trogón violáceo y la oropéndola. Cerca de los ríos y lugares pantanosos se observan cantidad de aves acuáticas, garzas reales, la espátula rosada con pico en forma de espátula, garzas blancas, ibis, la jacana y el cormorán.

El parque cuenta con una serie de canales secundarios navegables en lancha o canoa, algunos de gran interés como Caño Palma, un canal de aguas oscuras donde se ubica una estación biológica dedicada a la investigación, Caño Harold o Caño Chiquero . En el pueblo se puede visitar el museo de la tortuga para conocer mas sobre la vida de estos quelonios.

El acceso a Tortuguero se realiza por vía acuática desde Moín, Caño Blanco o Cariari, o en avioneta desde San José. El Ministerio de Ambiente cuenta con una oficina en la entrada del Parque Nacional, cuya entrada cuesta 10 dólares. El teléfono en Tortuguero es 2709-8086 y la oficina regional en Guápiles 2710-2929.