reportajes-lugares costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY LUGARES

parque-nacional-cahuita-sendero

PARQUE NACIONAL CAHUITA

El Parque Nacional Cahuita está ubicado en el litoral caribeño, 42 km. al sur de la Limón. Su creación se dio en Mayo de 1.978 y protege un área natural de 1.067 hectáreas en el área terrestre, 22.400 ha. en la parte marina y 600 ha. de arrecife. El parque forma parte de la región basal tropical del Caribe, su altitud máxima es de 10 metros sobre el nivel del mar y se encuentra dentro de la zona de vida denominada Bosque Tropical Húmedo. Conserva uno de los sitios costeros más bellos del país, rodeado de playas de arena blanca galardonadas con la Bandera Azul Ecológica en los sectores de Puerto Vargas y Playa Blanca, y un mar de aguas de color azul turquesa.

Punta Cahuita está compuesta en su mayor parte por un pantano que ocupa la depresión existente entre la plataforma de coral y la tierra firme, que se formó debido a un levantamiento tectónico. Protege una muestra de bosque pantanoso, cuyas principales especies de árboles son el cativo (Prioria copaifera), el sangrillo (Pterocarpus officinalis), el fruto dorado (Virota koschnyi), rodales puros de yolillo y un espeso manglar, mayormente formado por mangle colorado (Rhizophora mangle).

Otros hábitats presentes son el bosque mixto no inundado con especies como el guaitil (Genipa americana), el jorco (Garcinia intermedia) y el cerrillo (Symphonia globulifera), y la vegetación litoral con cocoteros (Cocos nusiferas) y papaturros (Coccoloba uvifera).

La fauna es variada, son comunes el mono congo, el mapache y el pizote, entre las aves hay especies como el ibis verde (Mesembrinibus cayennensis), el martín pescador verde (Chloroceryle americana), la garza nocturna (Nyctanassa violácea) y el chocuaco. Son abundantes también los anfibios y cangrejos, como el cangrejo fantasma (Ocypode quadrata), además poliquetos, gastrópodos, isópodos y decápodos en las playas, elegidas por varias especies de tortugas marinas para el desove, como las tortugas verde y carey.

Este área silvestre protege uno de los arrecifes coralinos mejor desarrollados de la costa caribeña y uno de los más importantes de Costa Rica, que se extiende frente a Punta Cahuita, entre el río Perezoso y Puerto Vargas. Una parte de la plataforma del arrecife se encuentra sumergida a unos 11 metros bajo el nivel del mar y otra emergió 1 metro después del terremoto del 22 de abril de 1991.

Cuenta con una biodiversidad marina extraordinaria, compuesta de 35 especies de corales, como el cuerno de alce (Acropora palmata) y los cerebriformes (Diploria stringosa y Colcophyllia natans) mezclados con las 128 especies de algas, 140 especies de moluscos, 44 crustáceos y 123 especies de peces de diferentes colores y tamaños, los más llamativos son el pez ángel reina (Holacanthus ciliaris), el isabelita y el pez loro azul, además se encuentran la barracuda, la rémora azul, manta rayas, langostas, morenas, erizos y esponjas que sirven de alimento a la tortuga carey, y 3 especies de tiburones, como el tiburón aleta blanca (Triaenodon obesus).

Entre los atolones de interés para bucear o hacer snorkel destacan Coral Perezoso frente al río Perezoso y Coral Eduardo en el sector de Puerto Vargas. Para los amantes de las caminatas el parque cuenta con un sendero de 7 km. que discurre junto a la costa entre Cahuita y Puerto Vargas. En ambos sectores del parque se encuentran casetas de entrada e información. El precio de entrada al parque es de 10 dólares. Los teléfonos de las oficinas de administración del parque son 2755-0461 y 2755-0302.