reportajes-lugares costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY LUGARES

cultura y biodiversidad

CARIBE
CULTURA Y BIODIVERSIDAD

El Caribe costarricense se encuentra situado en la costa occidental de Costa Rica, entre el rio San Juan y el rio Sixaola, fronteras naturales con Nicaragua y Panamá, y separado del Valle Central por las abruptas montañas de la Cordillera Central. El Clima del Caribe es agradable todo el año y es el típico del bosque tropical, caluroso y húmedo, con una temperatura media de 26 grados y una sensación de eterno verano.

En esta zona existe una mezcla étnica y cultural muy especial, debido a que a las distintas razas indígenas que aquí habitaban, se les unieron, durante la época colonial, etnias negras procedentes de África, que llegaron para trabajar en los cacaotales de Matina. Mas tarde, en el siglo XVIII, se les unieron los pescadores de tortugas provenientes de Panamá y Nicaragua. La siguiente oleada se produjo a partir de 1.872, con la llegada a Limón de trabajadores para la construcción del ferrocarril, procedentes de las Antillas, sobre todo de Jamaica, antigua colonia inglesa. Así se estableció en el Caribe este grupo étnico que tanto impacto ha tenido en el desarrollo económico y cultural de Costa Rica, que junto a la china y la blanca completaron un modelo de convivencia pacífica en armonía con la naturaleza, que hoy es ejemplo para el resto del mundo.

La cultura Caribeña es el reflejo de la mezcla de razas que coexisten en el. La influencia indígena está muy presente por ejemplo en la gastronomía, las tortillas de maíz, los tamales y el cacao, que son parte de la comida típica costarricense. Otro gran influjo está dado por la cultura afro caribeña, el uso de la lengua ¨patua¨, el diseño de sus casas, sus creencias rastafaris, el reggae y el calypso, o el uso del coco, las especias y el picante en la elaboración de los más exquisitos platos de carnes y mariscos. Por otro lado la ascendencia europea se deja ver en aspectos como el idioma oficial, el español, o en la arquitectura de iglesias y otros edificios históricos.

El Caribe de Costa Rica es un destino diferente del resto del país, pues es una tierra dotada de abundantes recursos humanos y naturales, que encierra más de 40 aéreas protegidas por el Estado, debido a su extraordinaria riqueza y diversidad biológica, que protegen montañas cubiertas de bosques tropicales húmedos y lluviosos, muchos de ellos primarios, que atesoran infinidad de especies vegetales, donde crecen árboles centenarios como la ceiba, el cativo o el almendro de montaña, que proporcionan hábitat y alimento a numerosos mamíferos como jaguares, monos, perezosos, pizotes o la gigantesca danta, y aves tropicales como los tucanes, loros, oropéndolas o lapas verdes, de reptiles y anfibios, como las serpientes corales y boas, ranas y de toda clase de organismos que intervienen en el ciclo de la vida.

Ríos, lagunas, manglares y otros humedales de importancia RAMSAR, entorno natural de peces, de caimanes, cocodrilos, basiliscos o peces prehistóricos como el Gaspar, aves acuáticas, nutrias y animales fantásticos como el manatí.

Kilómetros de playas vírgenes galardonadas con la bandera azul ecológica, y un mar que esconde uno de los arrecifes coralinos con mayor biodiversidad de Centro América, con esponjas, algas y corales cerebriformes o los cuernos de alce, peces de llamativos colores, estrellas de mar, erizos, tiburones, mantas rayas, o las singulares tortugas marinas que año tras año se acercan a estas costas para depositar sus huevos y continuar su lucha contra la extinción.

Durante las últimas décadas y debido a la fuerte atracción natural que ejerce este edén terrenal, se ha producido un auge en las actividades y empresas relacionadas con el turismo, conformándose una gran infraestructura turística capaz de satisfacer los más altos niveles de calidad.

Todo este entorno natural, de belleza indescriptible, conforman al Caribe como el paraíso idóneo para tus vacaciones, para la aventura y el relax, donde podrás practicar deportes por tierra, mar y aire, disfrutando de la vida en el trópico y renovando tu energía.