reportajes-lugares costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY LUGARES

Comunidad de Yorkin

EL RIO Y LA COMUNIDAD DE YORKIN

Reservas indígenas de Talamanca

La Cordillera de Talamanca es la región mas abrupta, extensa e inexplorada de Costa Rica, posee paisajes de gran belleza donde un denso bosque tropical cubre las montañas y valles que dan cobijo a los ancestrales pueblos indígenas, especialmente de las etnias bribri y cabecar, cuya cultura, creencias, tradiciones, lengua y arquitectura se han conservado casi intactas a lo largo de los siglos, ellos son los auténticos hijos de estas tierras y el alma de Talamanca.
Esta misteriosa e impenetrable cordillera ha sido siempre una barrera natural, pocos turistas se adentran hacia el interior de Talamanca, y ellos se lo pierden, porque recorriendo esta región uno puede sentir la armonía y la fuerte relación entre el ser humano y la naturaleza. En la actualidad algunas de estas comunidades realizan proyectos con el fin de atraer visitantes en el marco de un respeto hacia la naturaleza y a las culturas. Una de estas remotas comunidades es la de Yorkin.
El acceso a esta comunidad se realiza desde Bambú, a orillas del río Sixaola, en un viaje de dos horas en “cayuco”, embarcación tradicional indígena, a veces ayudados de pértigas, remontando el río Yorkin que nace en el cerro Kapekicha en el lado Panameño del Parque Internacional la Amistad y que marca la frontera natural entre Costa Rica y Panamá.

Hace mas de 15 años nació en la comunidad de Yorkin el grupo de Mujeres Estibrawpa “personas artesanas” en lengua Bribri, quienes con el apoyo de diversas organizaciones se dieron a la tarea de levantar un albergue construido al estilo indígena, y aunque sencillo cuenta con las instalaciones necesarias para una agradable estadía, te brindan el servicio de hospedaje, alimentación y excursiones en la zona. Gracias a su hospitalidad y a la buena organización de esta comunidad para recibir visitantes podrás convivir con ellos y conocer su sistema de vida, sus costumbres y sus leyendas que te relatarán por las noches, sabrás sobre sus antepasados y conocerás la visión que ellos tienen del mundo, mientras que los artesanos te muestran como elaboran sus piezas con los materiales que extraen de la selva.

En tu visita podrás sentir la fuerte energía dentro del U-sure, típico rancho de forma cónica cubierto de palma que ejerce de salón comunal y sirve como espacio para diferentes actividades y celebraciones para los miembros de la comunidad. Disfrutarás de rica comida al estilo indígena cocinada en fuego de leña con alimentos que proceden de sus cultivos, te enseñarán orgullosos los secretos para hacer chocolate, proceso en el que podrás participar y elaborar tu propio y delicioso choco-banano.

Algo admirable es el gran conocimiento que tienen estas gentes de las propiedades curativas de las plantas que te mostrarán en un paseo por la selva hasta llegar al extraordinario puente colgante sobre el río donde podrás bañarte en las pozas que ofrecen sus ríos de límpidas aguas.

Este valle ofrece muchos lugares interesantes para ser visitados que los guías locales estarán siempre dispuestos a acompañarte a conocerlos, desde aquí se puede visitar otras comunidades o conocer el Cerro Buena Vista, a una hora de la comunidad, con su impresionante panorámica de la cordillera de Talamanca y sus grandes bosques primarios.

En Talamanca sin duda vivirás una experiencia que recordarás siempre por la serenidad y armonía que transmite su gente en un aire completamente puro. Yorkin es una oportunidad única para compartir y convivir en contacto con esta cultura ancestral y conocer de cerca su cultura y sus tradiciones, un proyecto que intenta producir un efecto positivo sobre la comunidad dotando a las familias de trabajo y de un ingreso económico que sirven de gran ayuda para la mejora de la calidad de vida de estas personas. Una experiencia única que siempre quedará grabada en tu memoria.