reportajes-lugares costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY LUGARES

COMUNIDAD DE UATSI

COMUNIDAD DE WATSI

Reservas indígenas de Talamanca

A pocos kilómetros de Bribri, en los valles de la Baja Talamanca se encuentran varias comunidades que desarrollan proyectos para que los visitantes puedan conocer de su cultura y compartir experiencias con la población local. Una de estas comunidades es Watsi, donde camufladas entre la densa vegetación se alzan construcciones típicas indígenas, como Rancho Grande donde para llegar tendrás que cruzar un curioso puente colgante que te abrirá la puerta de este otro universo.

En Rancho Grande encontrarás la hospitalidad de la familia de don Silverio quien supera los 110 años de edad, con quienes compartirás un día lleno de nuevas experiencias. Podrás conocer las típicas casas indígenas realizadas con materiales orgánicos, con suelos y paredes de madera y chonta (especie de palma) amarrados con fibras vegetales y lianas, con techos cubiertos de hoja de suita. Te enseñarán sobre el proceso de elaboración del cacao y degustarás chocolates orgánicos con exóticos sabores realizados a la manera tradicional. Te darán a probar la chicha, bebida ceremonial producida por la fermentación del maíz, que produce un efecto un tanto embriagador, para terminar la visita tirando con arco y flechas tradicionales poniendo a prueba tu puntería.

Podrás visitar un jardín de plantas medicinales y aprender sobre sus propiedades ya que este pueblo posee un profundo conocimiento de herbolaria. También podrás conocer el típico rancho redondo U-sure el cual reproduce el universo creado por Sibu, su Dios, donde el Awa (Sukia ó medico) trata a sus enfermos con una conjunción de plantas curativas, psicología y sugestión, donde los cantos y rituales invocan a las fuerzas telúricas para lograr la sanación. Cerca de Watsi se encuentra la catarata de Volio, perfecta para refrescarse en el interior del bosque.

En tu visita podrás adquirir artesanía indígena de uso cotidiano, cestería de bejuco, bolsas y mochilas de burío y pita, arcos y flechas hechos de madera de pejibaye o calabazas llamadas jícaras para el transporte y almacenamiento de agua y alimentos, todo decorado con tintes vegetales, será una buena oportunidad para contribuir con estas familias.

Watsi es el escenario perfecto para vivir un día en contacto con estas culturas milenarias y disfrutar de las bellezas naturales de la zona. Intérnate a descubrir los encantos de esta región y los proyectos locales que se integran a la actividad turística como forma de desarrollo, procura siempre que la comunidad indígena se beneficie de tu visita, contratando guías locales, comprando artesanías y tratando de aprender y compartir de la cordialidad y la sencillez de su gente.