reportajes-historia costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY HISTORIA

Testimonios

Recogemos a continuación parte de las conversaciones que nuestras compañeras Leda Villa y Sophie Andrieux mantuvieron con algunos personajes de Cahuita que amablemente compartieron con ellas algunos relatos y anécdotas de sus familiares y su pueblo.

Cabe mencionar que la historia de Cahuita y del Caribe Sur no es una historia escrita, es una historia transmitida de generación en generación, una historia que Paula Palmer en su excepcional libro Wa´Apin Man, de lectura obligada para conocer la historia del Caribe Sur, plasmó magistralmente en base a los testimonios de los pobladores costeños que recopiló durante las décadas de 1.970 y 1.980. Una publicación que nos ha servido como fuente de conocimiento e inspiración a todos los que amamos el Caribe de Costa Rica.

De manera humilde nosotros hemos querido también hablar con algunos de nuestros mayores, hemos tratado de buscar a descendientes de William Smith, quien fuera el primer habitante de Cahuita, y los hemos encontrado, son muchos. Los cahuiteños son familias grandes en la que los antepasados tuvieron muchos hijos, en el caso de William Smith se cuenta que tuvo 50 hijos con diferentes mujeres así que su descendencia es enorme y es curioso a la vez que confuso que entre ellos todos se llaman primos o tíos, así que entender el árbol genealógico de esta singular familia es algo complejo. Aquí están las palabras de algunos de ellos y de otros cahuiteños que se sienten orgullosos de su origen y su historia.