reportajes-historia costa rica

REPORTAJES CARIBBEAN WAY HISTORIA

1915

Año de la fundación de Cahuita – El Naufragio

Un día de 1.915 los habitantes de Old Cahuita observaron en el mar una gran lancha que se dirigía hacia el Sur, esta lancha de nombre ¨Cristina¨ pertenecía al gobierno y en ella viajaba el por entonces presidente de la república don Alfredo González Flores, quien iba de visita a Sixaola para reunirse con las compañías bananeras que operaban en la zona, un viaje que hizo por mar ya que en aquel entonces no existían las comunicaciones terrestres.

Esa misma noche los habitantes de Cahuita observaron en la oscuridad unas luces que se acercaban al pueblo por el trillo de la playa, era una noche de mucho viento, lluvia y un mar embravecido, condiciones que provocaron el hundimiento del Cristina frente al río Tuba Creek, al norte de Cahuita, y eran los tripulantes de esta embarcación los que se acercaban caminando al pueblo.

Todos los que iban en la lancha sobrevivieron al naufragio y encontraron en los cahuiteños una gran hospitalidad, les ofrecieron ropa seca, café, comida y el calor de los hogares que les abrieron sus puertas y donde pasaron la noche entre amigos. A la mañana siguiente los náufragos desayunaron, se despidieron agradecidos de los vecinos y se marcharon a caballo por la playa hasta Penshurt, valle de La Estrella, donde el ferrocarril los llevaría a Limón.

Semanas después de aquel suceso regresó a Cahuita Don Alfredo González para agradecerle al pueblo su hospitalidad y conoció de primera mano como era la vida cotidiana de esta aldea caribeña, pudo ver las dificultades de un pueblo situado entre los cocoteros de la playa y el pantano a la espalda que no les permitía tener terreno donde sembrar, esas tierras eran las que hoy protege el Parque Nacional Cahuita.

Había al norte de Old Cahuita una gran finca situada en lo que se conoce como The Bluff, propiedad de Míster William Smith, quien fuera el primer pescador de tortuga en establecerse en Cahuita. Don Alfredo González se interesó por la finca y le ofreció al viejo Smith comprársela con la idea de dividirla en parcelas y ofrecérsela a los habitantes de Cahuita, 500 colones fue lo que pagó por la finca.

Meses después llegaron ingenieros para hacer el cuadrante del nuevo pueblo, dividir la tierra en manzanas y trazar las calles, las manzanas se dividieron cada una en 6 lotes de 32 por 50 metros que se repartieron entre los vecinos con el compromiso de que si en el lote recibido había algún árbol frutal (plantado por Smith) habrían de pagárselo al viejo Smith.

Así fue como el día 29 de Junio de 1.915 el Congreso de la República en su sesión No 35 comunicó al Poder Ejecutivo la creación del nuevo poblado de Cahuita, lo firmó el por entonces presidente del Congreso don Leónidas Pacheco. El día 5 de Julio el presidente don Alfredo González Flores y el secretario de estado don Enrique Pinto firmaron la orden de ejecución y el día 9 de Julio de 1.915 se publicaría en la página número 33 de La Gaceta.

Así fue como una tempestad sería el detonante para los acontecimientos que llevaron a la fundación del nuevo pueblo de Cahuita en The Bluff, hasta entonces los habitantes de Cahuita se distribuían a lo largo de la costa y en la punta situada al Sur del pueblo actual, lo que hoy es el Parque Nacional.

Poco a poco las familias fueron mudándose a las parcelas de la nueva ubicación y comenzaron a construir por primera vez sus casas con madera de pino importada de los Estados Unidos y a usar láminas de cinc para el techo que venían en botes desde Bocas del Toro en Panamá. Cuentan que la primera casa la construyó Míster Richard Kelly junto a la quebrada que hoy lleva su nombre, Kelly Creek, a la entrada del actual Parque Nacional, le siguieron Míster Plummer, Sarah Dixon y David Skinner. Poco a poco el pueblo fue creciendo en infraestructuras y en nuevos pobladores que vendrían a engrosar el número de habitantes.