reportajes-cultura

REPORTAJES CARIBBEAN WAY CULTURA

CARIBE
Cultura y Biodiversidad

La región caribeña de Costa Rica está comprendida en su mayor parte en la provincia de Limón, abarca todo el litoral caribeño, desde la frontera con Nicaragua al Norte hasta la de Panamá al Sur, y hacia el interior abarca toda la vertiente atlántica de la Cordillera Central. Es un área dominada por abruptas montañas, numerosos ríos, extensas llanuras y 212 kilómetros de costa, donde se localizan diversas zonas de vida que incluyen desde paisajes litorales a nivel del mar a páramos sobre los 3.000 msnm, con gran variedad de microclimas y ecosistemas, y por consiguiente un elevado número de especies animales y vegetales.

El Caribe es un destino diferente al resto del país, pues además de ser una tierra dotada de abundantes recursos naturales también es rica en recursos humanos, destacando su interesante diversidad étnica y cultural. A las poblaciones indígenas que siempre habitaron la región de Talamanca, bribris y cabécares, quienes aún mantienen viva la llama de su cultura, se les unieron los negros afro-antillanos, que primero llegaron durante la época colonial para trabajar en los cacaotales y a partir de 1.872 para la construcción del ferrocarril que uniría el valle central con el Caribe.

Este grupo étnico conserva marcados rasgos de su cultura afro inglesa, como el uso del “Patua”, conocido como ingles criollo, su arquitectura con marcada influencia Isabelina, casas sobre pilares de llamativos colores, con corredores abiertos. Su gastronomía, de lo más exótica, se basa en la utilización de productos naturales, pescados y mariscos cocinados con vegetales de sus propios huertos, en secretas recetas traídas desde Africa, a base de leche de coco y especias. Su música, el Calipso, se mantiene viva gracias a bandas locales que amenizan las veladas y alegran los corazones en los pueblos caribeños.

Posteriormente llegaron europeos y asiáticos quienes completaron un modelo de convivencia pacífica, con un marcado respeto hacia la naturaleza, propiciando el desarrollo de pequeñas empresas turísticas enfocadas hacia un turismo centrado en la naturaleza, con un alto compromiso ambiental y cultural, orientado al desarrollo sostenible. En esta región del país se ha forjado una cultura cosmopolita que hoy es ejemplo para el resto del mundo.

El clima del Caribe es agradable, mantiene una estabilidad térmica durante todo el año, con más calor en las zonas costeras, con un clima Ecuatorial Muy Húmedo Caliente en las planicies, con temperaturas que oscilan entre 28 y 37 grados. En las montañas altas se dan regímenes fríos muy húmedos y lluviosos, con temperaturas bajas todo el año con una media de 10 grados, pudiendo llegar incluso llegar a menos de 0 grados en las zonas más elevadas. No cuenta con una estación seca, aunque en Marzo-Abril y Agosto-Septiembre, y a veces Octubre, se presenta una baja en la precipitación.

Desde San José al Caribe se accede a través de la Ruta 32, la carretera que atraviesa uno de los Parques Nacionales más impresionantes y biodiverso del mundo, el Braulio Carrillo, una bestia natural que te hará pensar en dinosaurios. Tras atravesar estas abruptas montañas aparecen las llanuras de Guápiles, serpenteada por los grandes ríos de la vertiente atlántica, Chirripó, Pacuare y Reventazón, entre otros, óptimos para la práctica del rafting. En la costa te da la bienvenida la colorida ciudad de Limón, capital de la provincia. La carretera continúa en dirección al Caribe Sur, hacia poblaciones como Cahuita, Puerto Viejo o Manzanillo, se interna hacia Bribri, en los valles de la Baja Talamanca, y más al Sur hasta la frontera con Panamá.

La red de autobuses públicos tiene variedad de horarios y rutas hacia todos los principales destinos del Caribe desde la estación de buses Gran Terminal del Caribe, en la ciudad de San José. También existen busetas de transporte privado con salida desde los principales hoteles de la capital y de Arenal.

Las vías de acceso al Caribe Norte son acuáticas, pudiendo embarcar en diferentes puertos, como el de Moín en Limón, en el río La Suerte por Cariari, o en Caño Blanco. La ruta más recomendable es desde Moín por ser la mas larga, más de 80 kilómetros de aventura acuática, divisando gran diversidad de flora y fauna en tu recorrido. La más económica es por el río La Suerte cuyo trayecto por los canales y ríos es de menor duración, pero igualmente atractivo. Existen también servicios de vuelos diarios entre San José y Tortuguero, en poco más de 30 minutos estarás en tu destino.

El Caribe de Costa Rica es un destino seguro para el turista, aunque no está de más tomar las precauciones básicas que tomaríamos en cualquier otro lugar. El Caribe tiene una tradición eco turística arraigada y sus gentes son muy amables y hospitalarios, es el destino idóneo para tus vacaciones.

El Caribe costarricense cuenta con destinos turísticos de gran atractivo tanto en el interior como en la costa, en el Caribe Sur destacan pueblos como Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo y otras pequeñas comunidades como Cocles, Playa Chiquita y Punta Uva. En el Caribe central se encuentra la ciudad de Limón, capital del Caribe, y en el Caribe Norte el exuberante Tortuguero, destinos de visita obligada en tu viaje al Caribe