guia-cahuita

GUÍA DE SERVICIOS

• HOTELES

RESTAURANTES

TIENDAS

TOURS

CAHUITA

En el principio solo había corales, peces tropicales y pacíficas tortugas, perseguidas por su carne y su caparazón, comenzaron a llegar a esta costa los primeros pescadores que levantaron campamentos, sobreviviendo con los recursos que la naturaleza les ofrecía. Siguieron otras migraciones en distintos momentos históricos, por guerras en los países vecinos, con la construcción del ferrocarril en Limón o con las plantaciones de banano y cacao. Hoy en día la actividad es el ecoturismo, especialmente enfocado en su Parque Nacional, en cuyo manejo y gestión participa activamente la comunidad local.
Esta población cuenta con una importante comunidad afro caribeña que ha conservado marcados rasgos de su cultura afro inglesa, como el idioma “Patua”, su arquitectura con casas sobre pilares pintadas de llamativos colores, su música, el calipso, y su exquisita gastronomía.

QUE HACER
El protagonista de Cahuita es el Parque Nacional, que alberga un extraordinario Bosque Tropical Húmedo con grandes especies de árboles, numerosos animales salvajes y un arrecife coralino de extraordinaria riqueza. Un sendero de 7 kilómetros lo recorre paralelo a la costa hasta su otro acceso en el sector Sur, Puerto Vargas, un recorrido que te llevará a lugares exóticos como playa Blanca, el río Suárez, Punta Cahuita y Punta Vargas.
Las actividades relacionadas con el mar son las más apetecibles en Cahuita, relajantes baños, paseos en bote o explorar el arrecife coralino que se extiende frente a Punta Cahuita. Fuera del parque puedes pasear o montar a caballo en playa Negra y playa Grande, surfear o pescar. Otras visitas interesantes son el jardín botánico y centro de rescate de animales silvestres, el museo del cacao y las cercanas Reservas Indígenas. Si por la noche aún te quedan fuerzas podrás bailar al ritmo del calipso que se mantiene vivo gracias a las bandas locales que amenizan las calurosas noches caribeñas.
El Parque Nacional alberga un extraordinario Bosque Tropical Húmedo donde destacan grandes especies de árboles como el sangrillo y el fruta dorada, manglares o almendros y cocoteros en el litoral. Cahuita es tu destino si quieres ver animales salvajes, el parque es hábitat de 3 especies de monos, dos de perezosos, mapaches, pizotes, anfibios, reptiles, aves exóticas como tucanes y loros, y un arrecife que esconde un colorido mundo submarino conformado por 35 especies de coral, 128 de algas, 44 crustáceos, esponjas, anémonas, estrellas de mar y un sinfín de peces tropicales, así como tortugas marinas, manta rayas e inofensivos tiburones.

DONDE DORMIR
En Cahuita la oferta en hospedaje abarca todos los niveles de presupuestos y confort, desde exclusivos lodge y resort con todo tipo de comodidades al más básico como es el camping, en cualquiera de ellos disfrutarás de un continuo contacto con la naturaleza.

DONDE COMER
Además de la cocina internacional en Cahuita podrás degustar la auténtica comida afro caribeña basada en la utilización de productos frescos, como pescados y mariscos, cocinados en secretas recetas traídas desde Africa, a base de leche de coco y especias. También se imparten cursos de cocina caribeña, un plus que añadirle a tus vacaciones.